CLÁSICOS

Lacan, Glover, la toxicomanía y la drug addiction

Lacan, Glover and the drug addiction

 

Claudio Spivak1

(Buenos Aires, Argentina)

 

 

Resumen: En el Seminario VI, de Jacques Lacan, encontramos una de las pocas menciones que hace a las toxicomanías. Estas se realizan a partir de una crítica a dos textos de Edward Glover. En el presente artículo se rastrean las críticas a esos textos. A continuación, se presenta una semblanza de dichos artículos, así como se puntean algunas precisiones en torno a la drug addiction y a las adicciones.

Palabras claves: Lacan, Glover, toxicomanía, drug adicction, adicción

Abstract: In Jacques Lacan's VI Seminar, we find one of the few references he makes to drug addiction. These are accomplished from a critic to Edward Glover's two texts. In the present article we follow the critics to these two texts and then, we present the similarities of these articles and we make some precisions around drug addiction and addictions.

Keywords: Lacan, Glover, drug addiction, addiction

 

Claudio Spivak

Lacan lector. En los escritos, conferencias y seminarios que conocemos de Lacan, las menciones a las toxicomanías y al alcoholismo aparecen como marginales o laterales. Generalmente surgen en algún momento de desarrollo de otra idea principal. Pocas veces le merecen alguna reflexión extendida.

 

Asimismo, si bien escasas, estas referencias ya se encuentran en su tesis doctoral y volvemos a encontrarlas en los escritos previos a su enseñanza, así como en las últimas presentaciones de enfermos que realizará en Sainte-Anne. Esto es, atraviesan sus lecturas y su reflexión en un periodo de 50 años.

 

Lacan lector de Edward Glover. La crítica a Glover se produce en el apartado que Jacques-Alain Miller denominó “La dialéctica del deseo”. Se la encontrará en las lecciones del 13 de Mayo, del 17 de Junio y del 1 de Julio. Durante ellas Lacan irá desarrollando su comentario al texto La relación entre la formación de perversión y el desarrollo del sentido de realidad. También, en la misma clase del 17 de Junio se referirá a otro texto de Glover, On the aetiology of drug addictions , de 1932.


Si convoca a los textos de Glover es para tomarlo como el mejor ejemplo de cierto desvío en torno al deseo, de algunos teóricos del psicoanálisis. De ellos crítica la idea de un acuerdo preformado entre el deseo y la realidad. También cierta idea forjada en torno a un desarrollo subjetivo y de fases libidinales, un desarrollo acabado, o al menos esperable, a partir de una convergencia supuesta hacia la maduración. El supuesto es que "a tal forma de la libido correspondía tal estructura del ego que especificaba tal tipo de relación con la realidad". En síntesis, Lacan critica, apoyándose en los textos de Freud y en la clínica, las concepciones referidas al desarrollo genético del deseo, a la experiencia de conocimiento del objeto y a la idea de armonía entre sujeto, deseo y realidad.


Será en este marco que hará la mención a "lo que nosotros llamamos toxicomanía".

 

Glover, el orden y la serie. "La relación entre la formación de perversión y el desarrollo del sentido de realidad" es un texto de lectura compleja. Se lee allí el esfuerzo de Glover por obtener un ordenamiento diacrónico, en fases paralelas de desarrollo de la libido, el yo, la realidad, con su correspondencia psicopatológica. 


En el texto, Glover se refiere al desarrollo del sentido de realidad. A partir de la orientación que le provee este sentido de la realidad, mediante un estudio minucioso, intenta arribar a los sistemas de realidad en boga en las distintas fases mencionadas arriba. Este sentido de realidad se organiza también en estadios. Así se ubica como continuador de Ferenczi, de quien nos dice, se empeñó en correlacionar estadios del sentido de la realidad con fenómenos psicopatológicos.


Su perspectiva genética lo remite a momentos primordiales de la constitución del yo. El orden que propone parte de lo primitivo. Así realzará las fases preedípicas y relativizará la referencia edípica. El ordenamiento se orienta por el "sentido de realidad", y en acuerdo con la predominancia respectiva de la "introyección primitiva" o de los "mecanismos de proyección primitivos".


Con esta orientación, señala la conveniencia de tener más investigaciones relativas a análisis de niños para combinar con lo obtenido del análisis de los adultos. Suma a esto, ampliar la investigación analítica. Considera que hasta el momento el interés ha recaído sobre la etiología de las neurosis y las psicosis, quedando por fuera las anomalías sociales o sexuales, entre las que ubica la drug addiction y la perversión.


A partir de allí nos recuerda que ya había propuesto una clasificación en On the aetiology of drug addictions. De esa clasificación había surgido un ordenamiento que le habilitó poner en serie a la neurosis y la psicosis, interponiendo entre ambas no sólo a la psicosis bordeline sino también estados "transitorios" de adicción a las drogas. La adicción transitoria a las drogas quedaba clasificada, entonces, entre las paranoias y las formaciones de carácter obsesivo. Con la orientación de la introyección y proyección primitiva destaca que "en las drogadicciones los mecanismos de proyección están más localizados y disfrazados que en las paranoias, pero aún así son más fuertes que en los desórdenes obsesivos".


El texto se conduce luego a resolver una dificultad clasificatoria. Esto a partir del surgimiento de perversiones y de fenómenos fetichistas que acompañan comúnmente el consumo de drogas. El problema sería cómo localizar a la perversión en su ordenamiento. Glover lo logra a costo de fraccionarla y hacerla surgir en cada etapa de desarrollo supuesta, desde las más primitivas a las más cercanas al Edipo. De este modo es llevado a ubicarlas como ayudantes y emparchadoras de las fallas del sentido de la realidad.


En este punto la perversión transitoria aparece cuando algo fracasa en la prueba de realidad, cuando aparece un rasgón en la realidad, y como defensa ante la posibilidad de una supuesta psicosis. Ya antes se había referido al uso defensivo que puede tener la droga, para mantener el sentido de la realidad en la psicosis.


El pensamiento de Glover, en su intento clasificatorio, recae en algunas paradojas. Lacan, propondrá como solución que no hay deducción correcta de los tipos clínicos más que a condición de admitir la función del significante. Esta función no implica la relación del sujeto con su entorno o realidad alguna, a excepción de la realidad y dimensión del lenguaje.

 

Glover y la drug addiction. La crítica que Lacan realiza en torno a las paradojas del texto de Glover acaso impliquen un desaliento a la lectura. Sin embargo, esto no debiera ser así. Las paradojas que nos indica son en torno a la concepción genética de Glover. Al mismo tiempo nos lo señala como a uno de los mejores autores de psicoanálisis, alguien perspicaz, preocupado por la justa articulación de la experiencia analítica y alguien que se ha esforzado por inventariar las nociones y conceptos que utilizamos. Si Lacan se permite decir esto es porque lo ha leído.


En el campo de investigación del psicoanálisis aplicado a las toxicomanías y el alcoholismo, Glover se propone como alguien que ha inventariado a los autores clásicos y nos señala los hallazgos y dificultades de estos. Además, su experiencia clínica en este campo lo conduce por caminos iluminadores; claro está, con una orientación que dista de la lacaniana.


Su intento de localizar una etiología de la drug addiction lo conduce a una serie de encuentros interesantes. Por ejemplo la distinción que establece entre el efecto del tóxico y el uso que hace quien consume ese tóxico. Eso le permite orientarse en torno a la función de la droga y dejar al descubierto el aspecto compulsivo que subyace al consumo, compulsiones que se replican incluso en otras actividades como la comida, la lectura y más.


Eric Laurent nos señala que en Glover encontramos al primero en notar que cualquier cosa puede funcionar como soporte de la adicción, así como nos presenta la dificultad de darle al tóxico un lugar definitivo en cualquier clasificación. También que la drug addiction no se refiere a un tipo clínico en particular. En Glover se lee que, a nivel de la pulsión, lo oral y cualquier circuito pulsional puede estar interesado en lo tóxico. Sabemos, por ejemplo, que la cocaína puede ser inyectada, fumada, aspirada o lamida. Y esto puede suceder en diversos individuos como en uno solo.


No menos interesante es la perspectiva que nos propone Glover en torno a concebir el uso defensivo de la droga o los usos relacionados con el superyó y el castigo.


Acaso sobresalga una mención. Señala que, dadas las condiciones psíquicas adecuadas, cualquier sustancia puede tener "función" de droga.

 

Bibliografía

Glover, E. "On the Aetiology of Drug-addiction". International Journal of Psychoanalysis, July 1932, Vol 13.
--------   "The relation of perversion-formation to the development of reality-sense". International Journal of Psychoanalysis, October 1933, Vol 14.

Lacan, J.  Seminario 6: el deseo y su interpretación - 1º ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós, 2014.

Laurent, E. "Respuestas a la Lúnula". En Revista Virtual de Psicoanálisis La Lúnula, N°3: Oralidad all inclusive. Córdoba, 2014.

 

1 Psicoanalista Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de psicoanálisis.